Acuerdo Animalista

Chile tiene una deuda con los animales, y estas elecciones 2017 son la oportunidad para subsanarla. Luego de que en una encuesta reciente de la Fundación Vegetarianos Hoy un 93% de los participantes declaró que votaría en primera opción por un candidato animalista, desarrollamos un Acuerdo Político Animalista que consta de 10 puntos claves para que los candidatos se comprometan a trabajar por los animales en caso de resultar electos. No queremos más promesas vacías; este año exigimos compromiso.

Muchos temas quedaron fuera, porque sabemos que incluso con estos puntos será difícil convencerlos. Estos son, a nuestro parecer, los temas más críticos; donde existen mayores posibilidades de avance y de disminuir el sufrimiento de una gran cantidad de animales. Si estás de acuerdo, pídele a tu candidato que firme y se comprometa, o infórmate antes de votar para que lo hagas por uno que haya firmado.

  1. Reconocimiento de los animales como “seres vivos dotados se sensibilidad” en la Constitución chilena.
  2. Inclusión y sanción del delito de abandono de cualquier animal.
  3. Desarrollo de un programa de identificación nacional de animales de compañía, que regule su venta y reproducción.
  4. Eliminación de los subsidios asociados al crecimiento de la industria ganadera, ya que es una de las más contaminantes a nivel nacional y mundial. Destinación esos recursos a mejorar los estándares en la cría de animales y mataderos, para reducir al máximo el sufrimiento animal.
  5. Prohibición de circos con animales a nivel nacional, incluyendo un plan de reubicación en santuarios.
  6. Prohibición de la venta e importación de productos cosméticos testeados en animales.
  7. Consulta ciudadana vinculante para definir la eliminación del rodeo como deporte nacional.
  8. Prohibición de las jaulas de batería para gallinas ponedoras y de jaulas de gestación para cerdas reproductoras.
  9. Creación de un programa educativo de Derechos Animales a nivel nacional, que promueva su reconocimiento como “seres vivos dotados se sensibilidad”.
  10. Aplicación de un plan de comunicaciones estatal, basado en informes científicos, que promueva los beneficios de una dieta basada en el consumo de frutas y verduras, y a la vez informe del daño ambiental que genera la industria ganadera.