Campaña

¿Sabías que los animales son considerados “bienes muebles” por las leyes chilenas? Sí, aunque parezca increíble esa es su realidad: los animales son tratados como son objetos y cosas por el derecho, lo que los deja desprotegidos en términos legales cuando son víctimas de abusos y maltratos.

Por otra parte, hace bastante tiempo que la ciencia declaró que los animales son capaces de sentir, tanto sensaciones físicas como placer y dolor, y también sentimientos como miedo y estrés. Nuestras leyes están obsoletas, ya que no reflejan este conocimiento científico; el Código Civil define a los animales como “bienes muebles”. Por eso queremos aprovechar el anuncio de una nueva Constitución de Chile para dar este primer paso y exigir a nuestros legisladores que incluyan en la nueva Carta Magna un artículo que defina a los animales como “seres sintientes”. Esto incentivará a que más adelante se abra la discusión sobre otros derechos animales y sentará las bases para avanzar en temas como maltrato, tenencia responsable, circos, zoológicos, etc.

Otros países han dado este paso mucho antes que nosotros.  En el Artículo 13 del Tratado de Lisboa (2007), considerado la carta constitucional de la Unión Europea, ya se habla de los animales como “seres sintientes”, y esto ha sido replicado por constituciones y códigos civiles en Austria, Alemania, Suiza, Francia, República Checa, Cataluña, entre otros. Por otro lado, en la Declaración de Cambrige (2012), un grupo de científicos liderados por Stephen Hawking fue más lejos y aseguró que además de ser seres sintientes, muchos animales tienen consciencia de sí mismos y de su existencia.

Los animales no son muebles, no son cosas, no son objetos ni simples artículo de propiedad privada. Los animales son nuestros amigos, nuestros compañeros, incluso algunos son parte de nuestra familia. Por eso, los animales deben ser reconocidos como “seres sintientes” por la nueva Constitución, para ser sujetos de la consideración moral y el respeto que se merecen.

¡Comparte esta petición en redes sociales con el hashtag #NoSonMuebles y ayúdanos a conseguir más firmas!